Lanzaron un nuevo sitio para verificar el pago de las imposiciones

18 de junio de 2013, HoyxHoy.

Con la página web, se busca combatir la evasión. Hasta 17 mil pesos, por cada trabajador sin cotizaciones, se arriesgan a pagar las empresas.

La idea es que el trámite sea rápido y cómodo para cualquier ciudadano. Por eso ayer el ministerio del Trabajo lanzó el sitio www.consultatuscotizaciones.cl, donde cualquier trabajador del país puede ingresar su rut y número de serie del carnet de identidad (al reverso de la cédula) y verificar si el empleador le ha pagado todos los meses las imposiciones. Es decir, si su situación previsional se encuentra al día.

Dentro de las utilidades de la página web, la ministra de la cartera, Evelyn Matthei, dijo que “va a permitir que la Dirección del Trabajo por primera vez en la historia salga a buscar a los empleadores que no están cumpliendo”, puntualizó.

Y agregó que actualmente en el país “hay 2,8 millones de chilenos que están trabajando, pero que no están pagando cotizaciones. Eso significa que esas personas el día de mañana, cuando jubilen, lo van a pasar mal”.

Mecanismo

Matthei aseguró que cuando la página arroje un trabajador al que no se le pagan las cotizaciones, se le entregará una carta que “será durísima”. Agregó que “hay muchos otros empleadores que no declaran y no pagan, son pequeños, y están básicamente en transportes, en agricultura, en comercio y en construcción”.
17 mil por no pago

En la instancia se recordó que existen grandes montos de dinero de multa en caso de que se encuentre a un empleador que no pague las imposiciones a sus trabajadores.

Por eso la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela, detalló que la sanción “corresponde a 1 Unidad de Fomento (UF) por cada trabajador y por cada mes. En el caso de las cotizaciones para pensiones, la multa corresponde a 0.75 por cada trabajador ($17 mil) por cada mes de atraso. Por lo tanto, si uno hace el ejercicio por un año de pago de cotizaciones previsionales, los montos por multas son bastante elevados, sin perjuicio del pago de las cotizaciones”, dijo Viñuela.

Nueva oficina

Durante el lanzamiento del sitio también se anunció la creación de una nueva oficina de la Dirección del Trabajo que se encargará de la fiscalización sobre el correcto cumplimiento del pago de previsiones. El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, dijo que “en promedio los trabajadores en Chile están cotizando el 50% del tiempo que trabajan.

Si ese porcentaje subiera al 80%, ni siquiera al 100, subiríamos nuestras pensiones en un 60%”.

«Hay 2,8 millones de chilenos que están trabajando, pero que no están pagando cotizaciones».

EVELYN MATTHEI MINISTRA DE TRABAJO

Deje una respuesta

Usted debe ser Conectado publicar un comentario.