AFP: a 9 mil independientes no les alcanzará devolución de impuestos para pagar cotización

20 de junio de 2013, Diario Financiero.

Si bien se trata sólo de un 6% de los involucrados, se prevé que la cifra irá al alza y se podría convertir en un problema.

Un nuevo foco de atención generó el balance final de los trabajadores independientes que aceptaron en el marco de laOperación Renta 2012 comenzar a cotizar en el sistema de pensiones. Si bien la primera aproximación al tema alertó sobre la baja adhesión (25%) que tuvo el proceso, una segunda lectura dio cuenta de que hubo un porcentaje de ellos cuya devolución de impuestos no les alcanzará para cubrir los aportes legales a las AFP.

¿Dónde radica el problema? En que algunos trabajadores independientes emitieron boletas por sus honorarios sin el respaldo respectivo en Impuestos Internos de la retención del 10%. Es decir, estaban en deuda con el Fisco.

De ahí, como lo explicó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, hubo una pequeña parte del total de montos destinados a pensiones y seguro de accidentes del trabajo que no alcanzó a ser cubierta por los aportes.

Se trata de $ 1.365 millones, lo que corresponde sólo a un 12% del total, los que llegan a $ 11.398 millones
Plazos en juego

El problema, y allí la alerta que se enciende, es que este año las personas cotizaron sólo por el 40% de la renta percibida, por lo que cuando deban hacerlo por el global a partir de 2016, esta deuda podría aumentar de forma considerable.

De acuerdo al subsecretario Iglesias “durante este año y el próximo (el 10% de retención de los impuestos) sí debería alcanzar para la mayoría”. Sin embargo, aseguró que en el largo plazo “sí va a ser un problema”.

Los trabajadores independientes en la citada situación, para el ejercicio 2012 alcanzan a 9 mil aproximadamente, lo que corresponde al 6% del total que decidió cotizar.

El no pago de esa deuda no es opcional, sino que incluso implicaría en la práctica intereses y costos de cobranza. “Esta es la primera vez que se va a proceder en esta forma masiva de ir a cobrar cotizaciones a trabajadores independientes que voluntariamente han decidido cotizar, por lo que vamos a tener que analizar cuál es el resultado de este proceso, por si procede ajustar regulaciones, si es que el proceso no está funcionando como debería”.

Pero más allá de que una vez que el sistema de inclusión de independientes al sistema de pensiones avance y sea obligatorio cotizar por el total de la renta, lo cual será efectivo a partir de la Operación Renta 2016, la principal dificultad ocurrirá en el año 2018. Entonces, además de cotizar en una AFP, los trabajadores a honorarios estarán obligados a pagar su cotización de salud (7% de la renta bruta).

Así, sumando la cotización previsional, la de salud y la de los seguros de invalidez y sobrevivencia y el de accidentes del trabajo, se llega a un 21% del sueldo bruto. Mientras, la retención de impuestos sólo corresponde al 10% de los ingresos.

Por esto, según el subsecretario Iglesias, “cuando el sistema esté plenamente operativo, y sea obligatoria también la cotización de salud, la retención del 10% no va a ser suficiente para el pago de las cotizaciones previsionales”.

Esta situación se torna más compleja, ya que la mayoría de los independientes decidió no cotizar por el ejercicio 2012 y probablemente deberán acostumbrarse de sopetón en 2015 a hacerlo por el total de su renta.

75% De independientes decidió no cotizar.

12% De total cotización no ha sido pagado.

Deje una respuesta

Usted debe ser Conectado publicar un comentario.